Vitali Naumkin
Las pérdidas económicas de Rusia a raíz del embargo a la venta de armamento a Libia impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU serán de carácter temporal, declaró Vitali Naumkin, director del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia.
“Ahora se habla de posibles pérdidas de los contratos de venta de armas y material de guerra. A mi parecer, estas pérdidas sólo pueden ser de carácter temporal”, aseveró Naumkin al intervenir en un coloquio de expertos dedicado a la situación en Oriente Próximo.
Según agregó, cualquier régimen que llegue ahora en sustitución del antiguo en los países árabes, “buscará diversificar sus relaciones”.
“Creo que a fin de cuentas habrá pérdidas a corto plazo, pero en cualquier caso se necesitarán armas allí, y ningún país se limitará sólo a suministradores occidentales, por lo que habrá sitio para Rusia seguro y volverán los contratos, aunque no sea hoy ni este año, sino en un futuro”, argumentó el experto.
El sábado pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que impone sanciones contra Libia como respuesta a la violencia contra los opositores del régimen de Muamar Gadafi. El documento embarga la venta de armas a Libia, bloquea los activos de Gadafi, sus familiares y allegados y les prohíbe viajes al extranjero.
Las sanciones aprobadas suspenden de forma íntegra la cooperación técnico-militar entre Moscú y Trípoli y congelan un contrato de paquete de venta de armas rusas a Libia firmado en enero de 2010 como parte de la condonación de la deuda libia y cuyo valor alcanza los 1.800 millones de dólares.
Según un acuerdo de 2008, Rusia accedió a condonar a Libia su deuda de 4.500 millones de dólares. A cambio, el país africano se comprometió a comprar armamento ruso. En 2009, ambas partes cerraron una serie de contratos para la modernización de armas de fabricación soviética y rusa.
El importe total de los contratos firmados hasta ahora asciende a unos 2.100 millones de dólares. Además, los dos países tenían previsto cerrar más contratos por un total de 2.400 millones de dólares por los que Moscú entregaría a Libia entre 12 y 15 aviones Su-35, cuatro Su-30MK y seis Yak-130.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario