miércoles, 2 de marzo de 2011

EEUU envía hacia Libia dos buques de guerra listos para “cumplir cualquier orden”



El secretario de Defensa de Estados Unidos Robert Gates

El secretario de Defensa de Estados Unidos Robert Gates

El Pentágono envió hacia las costas de Libia dos barcos de guerra y una unidad de marines para eventuales evacuaciones y asistencia humanitaria, informó la víspera el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

“Hemos enviado dos buques de asalto y varios centenares de marines hacia el mar Mediterráneo para prestar la asistencia humanitaria y realizar evacuaciones en caso necesario”, anunció Gates en una rueda de prensa.

Subrayó que las Fuerzas Armadas estadounidenses están preparadas para cumplir cualquier orden de su Gobierno en relación con la situación en Libia.

“En estos momentos no descartamos ninguna de las posibles opciones de acción”, señaló por su parte el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, almirante Michael Mullen, quien también asistió a la rueda de prensa.

Este mismo martes, la secretaria de Estado Hillary Clinton advirtió que el país africano está al borde de una larga guerra civil, mientras que la embajadora de Washington ante la ONU, Susan Rice, declaró que la comunidad internacional continuará presionando al líder libio, Muamar Gadafi, hasta que renuncie y detenga la violencia contra los manifestantes.

Rice informó asimismo que EEUU analiza con sus aliados de la OTAN una posible intervención militar a Libia, pero que por ahora descarta prestar apoyo a la oposición libia por su falta de unidad.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, declaró que no descarta una operación militar contra el régimen de Gadafi. Mientras tanto, Washington anunció el reposicionamiento de sus unidades navales y aéreas en torno a Libia.

En declaraciones a la cadena Fox News, un portavoz de Defensa estadounidense reveló en particular que el portaaviones Enterprise, encargado de combatir la piratería frente a las costas de Somalia, fue desplazado hacia el Canal de Suez, aunque sin orden de cruzarlo por el momento.

Las revueltas populares contra el régimen de Muamar Gadafi, quien lleva más de 40 años al frente de Libia, continúan desde el pasado 15 de febrero. Las autoridades reprimen las protestas con extrema violencia. Según medios internacionales y organizaciones pro derechos humanos, el número de muertos podría alcanzar ya las 2.000 personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: