Dmitri Rogozin
Moscú confía en que la OTAN mantenga una postura neutral en el conflicto libio, declaró hoy el embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin.
"Según las palabras del jefe de la OTAN, Anders Vogh Rasmussen, la Alianza Atlántica mantendrá neutralidad en el conflicto libio. Confiemos en que no serán palabras hueras", dijo Rogozin ante la prensa.
Preguntado sobre si la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contempla el suministro de armas a la oposición, el diplomático contestó: "Tratándose de Libia no se sobreentiende Gadafi. El documento se refiere a todos los participantes en el conflicto".
Rogozin asimismo señaló que la escalada del conflicto puede provocar una grave crisis regional.
"Ahora la tarea más importante es lograr el alto el fuego y defender a la población civil. La escalada del conflicto puede provocar una grave crisis regional", apuntó.
Por último, Rogozin criticó los intentos de legitimar cuanto antes a la oposición libia.
"Las personas que representan a la oposición libia formaban parte del equipo cercano a Gadafi. Por lo tanto, si presentamos acusaciones contra Gadafi también se debe presentarlas contra esas personas", declaró el embajador ruso ante la OTAN.
A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. Organismos internacionales reportaron miles de muertos en estos enfrentamientos.
Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que permite implementar una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las localidades en manos de los rebeldes.
Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca.
El domingo pasado, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones en Libia.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario