martes, 8 de marzo de 2011

LA HAYA DICTA QUE SE RETIREN LAS TROPAS DE LA CUENCA DEL RÍO SAN JUAN

Tanto Costa Rica como Nicaragua deberán abstenerse de enviar tropas a la zona de la cuenca del río San Juan que ambas partes se disputan, según dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya.

De esta manera la CIJ, que ha anunciado su decisión preliminar sobre la disputa territorial bilateral, aprobó en parte la demanda de Costa Rica, que había acusado a Managua de una presunta ocupación militar del delta del San Juan y de causar daños ambientales por los trabajos de drenaje en una laguna de ese río fronterizo.

Además, la CIJ ordenó a ambas naciones evitar “toda acción que pueda agravar o extender el conflicto”.

Las primeras reacciones oficiales de San José y Managua tienen carácter optimista ya que ambas partes consideran que el fallo favorece tanto a la actitud nicaragüense como a la de Costa Rica.

Por un lado, el embajador costarricense ante la ONU comentó que estas medidas significan un triunfo para su país y que respaldan a la estrategia pacifista del Gobierno de esa nación.

Sin embargo, La Haya omitió cualquier referencia al asunto del dragado en la laguna Portillo que está realizando Nicaragua, por lo que el asesor presidencial en temas ambientales, Jaime Incer Barquero, dijo que podrán continuar los trabajos.

Barquero agregó también que “en el fallo de 2009 (la CIJ) reconoció la plena soberanía de Nicaragua sobre el río”.

La decisión de la Corte Internacional es inapelable y estará en vigor hasta que finalice el juicio, iniciado el año pasado cuando la mediación de otros países y organizaciones no fue suficiente para resolver el problema.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

No hay comentarios: