Iranian Foreign Minister Ali Akbar Salehi
El canciller iraní, Ali Akbar Salehi, dice Teherán aboga por la adopción de una convención que prohíba la producción y el desarrollo de armas nucleares.
"Estamos buscando la aprobación de una convención sobre armas nucleares (NWC), similar a la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ)", dijo Salehi IRNA el sábado.
"Esa convención garantizaría que los Estados no daría un paso hacia la producción de armas nucleares y también puede obligar a los países nucleares armados a deponer las armas."
Salehi subrayó la necesidad de la adopción de dicha convención, añadiendo que no existía un método práctico a disposición de la fuerza nuclear de los países armados para desarmar a pesar del Artículo VI del Tratado de No Proliferación (TNP) llamando a la acción mundial sobre la desnuclearización.
El artículo sexto del TNP establece que "Cada una de las Partes en el Tratado se compromete a celebrar negociaciones de buena fe sobre medidas eficaces relativas a la cesación de la carrera de armamentos nucleares en fecha cercana y al desarme nuclear, y sobre un tratado en general y desarme completo bajo un control internacional estricto y eficaz. "
El alto diplomático iraní dijo que los esfuerzos para alcanzar la desnuclearización mundial ha fracasado como el mundo de los países nucleares armados fueron todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) y tenía el poder para tomar decisiones sobre una amplia gama de temas globales.
Una convención sobre armas nucleares es una propuesta de tratado internacional que prohíba el desarrollo, ensayo, producción, almacenamiento, transferencia, uso y la amenaza del empleo de armas nucleares. También trata de eliminar esas armas.
En diciembre de 2007, un modelo de convención sobre armas nucleares se presentó a la Asamblea General de Naciones Unidas por Costa Rica y Malasia con el fin de asistir a las deliberaciones que se llevan a la conclusión de dicho tratado.
Se trata de una versión actualizada de un convenio similar presentada ante las Naciones Unidas en 1997.
El convenio aún no se ha adoptado como Francia, Rusia, Reino Unido y los EE.UU., todos entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se oponen a dicha convención.
Viejo Condor
Press TV (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario