Las islas Kuriles
El Gobierno de Japón no puede aceptar la propuesta del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, de crear una zona económica de libre comercio en las islas Kuriles, reclamadas por Tokio, según la respuesta oficial del Gabinete de ministros nipón a la solicitud de un legislador japonés.
“Si suponemos que las islas (Kuriles) están sujetas a la jurisdicción de Rusia, eso no se correspondería con la postura oficial de nuestro país”, dice el documento, citado por la agencia local Kiodo.
El pasado diciembre, el líder ruso declaró que los proyectos económicos conjuntos contribuyen a un mayor acercamiento entre países, por lo que propuso crear una una zona económica de libre comercio en la región de las Kuriles.
El contencioso de las islas Kuriles del Sur (Habomai, Shikotan, Iturup y Kunashir), administradas por Rusia desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, obstruye la firma de un tratado de paz entre Japón y Rusia.
Una declaración conjunta que Japón y la Unión Soviética suscribieron en 1956 prevé el posible traspaso de dos islas a Japón tras la firma del tratado de paz, pero Japón insiste en la devolución de los cuatro territorios mencionados.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario