Los Ejércitos de Estados Unidos y de Corea del Sur iniciaron este lunes las maniobras militares conjuntas en medio de las amenazas por parte de Pyongyang de responder con una “verdadera guerra” y convertir Seúl en un “mar de fuego”, informaron fuentes militares, citadas por la prensa.
Según estimaciones, las maniobras contarán con la participación de 200.000 soldados surcoreanos y 13.000 estadounidenses y prevén dos etapas, ejercicios de mando de tropas y maniobras aéreas, marítimas y terrestres.
La víspera, domingo, las autoridades norcoreanas amenazaron con un ataque militar que convierta Seúl en un “mar de fuego” en el caso de que los Ejércitos de EEUU y Corea del Sur iniciaran las maniobras.
Las recientes negociaciones entre los militares de Seúl y Pyongyang que podrían impulsar la aproximación entre las dos Coreas fracasaron. El pasado 9 de febrero las partes no lograron encontrar lenguaje común en las consultas previas para acordar una cita a nivel más alto. La delegación norcoreana acusó a Corea del Sur de estar interesada en mantener la tensión en la península coreana.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur se negó a celebrar reuniones con altos cargos militares del Norte, si Pyongyang no se disculpa por el bombardeo artillero la isla surcoreana de Yeonpyeong, el pasado 23 de noviembre, y el torpedeo de la corbeta Cheonan en marzo de 2010.
Ambos incidentes escalaron la tensión entre ambas Coreas a un grado sin precedentes desde la guerra de 1950-53.
Formalmente, el conflicto sigue sin terminar hasta la fecha aunque las partes acordaron un armisticio. EEUU, cuyas tropas pelearon en la península coreana bajo la bandera de la ONU, todavía se resiste a firmar un tratado de paz con Corea del Norte, así como a reconocerla oficialmente, y mantiene casi 28.000 efectivos militares en el sur.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario