miércoles, 26 de enero de 2011

Tokio destaca importancia de fomentar relaciones con Rusia a varios niveles



Seiji Maehara

Japón considera necesario desarrollar las relaciones con Rusia a varios niveles, declaró hoy el viceministro nipón de Relaciones Exteriores, Koro Bessho, al reunirse con su colega ruso, Alexéi Borodavkin.

“Es importante sostener discusiones a varios niveles”, dijo Bessho, citado por la agencia nipona Kyodo.

A su vez, Borodavkin destacó la importancia de ampliar los vínculos bilaterales y agregó que en 2010 las relaciones ruso-japonesas se desarrollaron con cierto dinamismo y las partes sostuvieron una serie de citas bilaterales, no obstante el año anterior “no fue fácil en muchos aspectos”.

El encuentro entre los vicecancilleres se celebró en vísperas de la visita del canciller nipón, Seiji Maehara, a Moscú fijada para el próximo 10 de febrero.

Los medios noticiosos japoneses reportaron el pasado domingo que Maehara expresó su esperanza de encontrar la vía para ablandar la postura de Rusia sobre el asunto de “los territorios del norte” y resolver la situación que se formó tras la visita del presidente ruso, Dmitri Medvédev, a Kunashir en noviembre de 2010.

La visita de Medvédev a Kunashir en noviembre junto con las visitas del primer viceministro ruso, Ígor Shuvalov, en diciembre y el viceministro de Defensa, Dmitri Bulgakov, en enero, fueron calificadas por Tokio como señales de que Rusia está reforzando su postura sobre la pertenencia territorial de las islas Kuriles del Sur.

Japón reclama cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando un tratado bilateral de 1855. Terminada la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y Rusia, como heredera legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: