Senado ruso ratifica nuevo acuerdo de desarme nuclear con EEUU
El Consejo de la Federación, o Senado de Rusia ratificó hoy el nuevo Tratado ruso-estadounidense de Reducción de Armas Estratégicas (START).
Una declaración aprobada por los senadores junto con la ley de ratificación destaca la importancia de que EEUU y Rusia hayan reconocido en ese acuerdo la relación entre armas estratégicas ofensivas y defensivas. El Tratado es fruto de “soluciones de compromiso verificadas”, consta en el texto.
La víspera, el documento fue ratificado por la Duma de Estado (cámara baja) que le anexó una serie de cláusulas adicionales y dos declaraciones.
El Tratado START establece de forma vinculante la relación entre armas estratégicas ofensivas y defensivas. Además, Moscú se reserva mediante una declaración especial el derecho de abandonar el acuerdo en el supuesto de que el escudo antimisiles de Estados Unidos vulnere los intereses nacionales de Rusia.
EEUU y Rusia se comprometen mediante el Tratado START a reducir su arsenal de armas estratégicas ofensivas hasta 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva. El acuerdo fue firmado por los presidentes ruso y estadounidense, Dmitri Medvédev y Barack Obama, el 8 de abril de 2010 en Praga.
El pasado 22 de diciembre, el documento recibió luz verde del Senado estadounidense.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario