viernes, 14 de enero de 2011

Piratas somalíes secuestran a la tripulación de un barco danés



Los piratas de Somalia

Un grupo de piratas somalíes secuestró a los seis tripulantes del barco “Leopard” de bandera danesa que abordó en el Golfo de Aden, informaron medios internacionales.


Después de que el barco fue asaltado el pasado miércoles, se perdió el contacto con su tripulación, integrada por dos ciudadanos daneses y cuatro filipinos.

La víspera, el barco, abandonado y a la deriva, fue encontrado por una embarcación de la Armada turca.

Según el semanario TradeWinds, el “Leopard”, de la compañía danesa Shipcraft, se dedica al transporte de mercancías peligrosas, como equipos o materiales nucleares. Esta vez, el barco llevaba supuestamente un cargamento de armas.

De acuerdo con los datos de la revista, los marineros del “Leopard” podrían encontrarse a bordo del pesquero taiwanés Shiuh Fu No 1 secuestrado a finales del diciembre pasado y que se usa como barco base.

Los piratas somalíes casi nunca abandonan las embarcaciones que capturan, por lo que el caso del “Leopard” desconcertó a los expertos.

Se especula que los atacantes se habrían asustado al comprobar el tipo de mercancías que trasladaba el barco, o que los tripulantes habrían sido asesinados durante el asalto, tras lo cual los piratas se habrían deshecho de los cadáveres y abandonaron el barco por no poder conducirlo.

En apenas dos semanas del año que acaba de entrar, los piratas somalíes han protagonizado ya al menos cuatro secuestros de barcos, el primero de los cuales ocurrió el día de Año Nuevo, 1 de enero, y afectó a un carguero de bandera argelina con una tripulación internacional integrada por 27 marineros.

A pesar del amplio despliegue militar internacional en la zona, los piratas somalíes continúan siendo la mayor amenaza para la navegación marítima en el mundo. Según datos de la Fuerza Naval de la Unión Europea (Navfor) que puso en marcha el mayor operativo militar contra la piratería, el año pasado se produjeron 156 ataques piratas que terminaron con 41 buques secuetrados.

Por su parte, la organización de seguimiento de la navegación Ecoterra cifra estos incidentes en 202 y las embarcaciones capturadas en 74. Según un informe divulgado por la entidad la víspera, al menos 45 barcos extranjeros y 801 rehenes permanecen en manos de los piratas.

Esta diferencia de datos obedece a que Navfor no contabiliza pequeñas embarcaciones de países de la región. Ecoterra, en cambio, alerta de que cada vez más barcos pequeños se convierten en objetivo de la piratería.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: