sábado, 22 de enero de 2011

CONVERSACIONES DE IRÁN CON "SEXTETO" CONCLUYE SIN AVANCES





La nueva ronda de conversaciones entre Irán y los países del "sexteto" celebradas en Estambul concluyeron sin resultados concretos ni acuerdos. Las partes no fijaron fecha para algún próximo encuentro.

Según la alta representante para política exterior de la UE, Catherine Ashton, las conversaciones en Estambul fracasaron porque Irán propuso levantar las sanciones impuestas contra su programa nuclear y reconocer su derecho a enriquecer uranio, condiciones calificadas de “inaceptables” por Ashton. La funcionaria concluyó que las seis potencias estaban “decepcionadas” con la postura de Irán, pero al mismo tiempo, agregó que “la puerta sigue abierta”.

Teherán, por su parte, rechazó la propuesta de celebrar negociaciones bilaterales con Washington. “El resultado de esas conversaciones debería poner las bases para las próximas charlas. Pero, por desgracia, la otra parte no tiene una agenda clara y convincente para el diálogo y sólo quiere reunirse”, dijo Abolfazl Zohrevand, asesor del jefe negociador iraní, Saed Jalili. “Queremos que se hallen algunas alternativas tangibles para una cooperación activa en varios campos”, añadió.

La mayoría de los miembros de las delegaciones y de los expertos no esperaba decisiones concretas de la reunión de Estambul. Recordemos que el último encuentro de Irán con el sexteto internacional tuvo lugar en Ginebra en diciembre del año pasado y no se logró llegar a ningún acuerdo. Antes, en junio de 2010, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una nueva resolución de endurecimiento de las sanciones contra Irán.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

No hay comentarios: