Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresó la disposición a examinar todos los aspectos claves del arreglo palestino-israelí en el marco de un diálogo indirecto, que está en el proceso de la reanudación bajo la mediación de EEUU.
La víspera por la noche Netanyahu sostuvo un encuentro de tres horas con el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, quien visita la región con la misión mediadora.
“La cita se celebró en un ambiente positivo y tuvo un carácter concreto. Sus participantes abordaron las vías de promoción del proceso político”, informó la oficina de Netanyahu en un comunicado.
Según la fuente, “en las próximas semanas y meses” la parte israelí estará dispuesta a discutir todos los “asuntos fundamentales” del arreglo, entre ellos las fronteras, el estatuto de Jerusalén, el problema de los refugiados palestinos.
“Durante las negociaciones directas ambas partes decidieron elaborar una decisión marco que estipule compromisos fundamentales sobre todas las cuestiones del estatuto final y abra paso a un acuerdo de paz, lo que todavía es nuestro objetivo”, dijo Mitchell.
La semana pasada EEUU anunció sus planes de abandonar los intentos de reanudar el diálogo directo palestino-israelí y volver las negociaciones al formato indirecto, el que siguieron las partes de mayo a septiembre.
A principios de septiembre los mediadores extranjeros lograron reiniciar contactos directos entre las partes, que fueron suspendidos unas semanas después, al expirar la moratoria de diez meses sobre la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Los palestinos vincularon su posterior participación en el proceso negociador con la condición de continuar la moratoria sobre los asentamientos y ampliarla a Jerusalén Este.
A su vez, Netanyahu tuvo la disposición de aceptar la propuesta de EEUU de continuar la moratoria por un plazo de tres meses a cambio de una serie de iniciativas estimuladoras, pero encontró la oposición dentro de la coalición gobernante y su propio partido Likud.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario