Haled Mashal, jefe del buró político del movimiento Hamas, al recibir hoy un convoy con ayuda humanitaria, declaró que es imposible lograr mediante negociaciones la liberación de los territorios palestinos ocupados por Israel, sólo vía la resistencia y el yihad.
“El único camino real es la resistencia y el yihad, pero no las negociaciones”, dijo Mashal, al saludar en Damasco a los participantes del convoy “Asia 1” de ayuda humanitaria. Lo organizaron varios países asiáticos para aliviar la situación de los habitantes la Franja de Gaza bloqueada por Israel.
Las negociaciones directas con Israel fueron reanudadas en septiembre pasado por el adversario político de Hamas, el cabeza de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, pero a poco se vieron en un atolladero por la negativa de Israel de cesar la construcción de viviendas para colonos en los territorios palestinos ocupados.
Según Mashal, la posición oficial de los dirigentes palestinos no expresa la voluntad de la mayoría del pueblo.
El líder de Hamas exhortó a los participantes del convoy a proseguir esa actividad hasta el levantamiento pleno del bloqueo de Gaza. “Hoy estamos rompiendo el bloqueo de Gaza, y mañana lograremos la liberación de Palestina con la ayuda de ustedes”, dijo.
El convoy “Asia 1” partió de Nueva Delhi y arribó el lunes pasado a Damasco, tras recorrer Pakistán, Irán y Turquía. Los 170 activistas de 15 países asiáticos que lo acompañan están dispuestos a introducir en el enclave bloqueado cerca de 1.000 toneladas de víveres y medicamentos.
Israel impuso bloqueo económico a Gaza luego que en el enclave llegó al poder el movimiento Hamas en septiembre de 2007.
Según expertos de Naciones Unidas, el 80% de la población del enclave depende de los suministros de la ayuda humanitaria internacional.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario