Las empresas argentinas Enarsa y la provincial Gas y Petróleo Neuquén (G&P) anunciaron este jueves el hallazgo de una importante reserva de crudo y gas en el área conocida como Aguada del Chañar, en Loma de Lata (a unos 90 kilómetros de la ciudad de Neuquén, sureste).
Las autoridades de ambas empresas, que hicieron los trabajos de perforación en conjunto, revelaron que el nuevo yacimiento tiene un horizonte de producción de 400 barriles de petróleo y 700 mil metros cúbicos de gas por día.
Durante una rueda de prensa, el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, quien estuvo acompañado de su gabinete, informó también sobre el descubrimiento.
La conferencia de presencia inició con la explicación del presidente de G&P, Rubén Etcheverry, quien estimó que las reservas halladas serían de mil millones de metros cúbicos de gas. El pozo fue encontrado a tres mil 200 metros de profundidad.
"El hallazgo en este primer pozo es un motivo de celebración, ya que la estadística de la cuenca y del país en general arroja que la productividad es de uno cada diez pozos perforados”, declaró Etcheverry, desde la casa de la gobernación en Neuquén.
"Esto demuestra que las empresas públicas cuando trabajan en forma eficiente pueden llegar a resultados satisfactorios", acotó.
Desde hace 22 años no se encontraban pozos de petróleo en Argentina, acotó el titular de la empresa provincial. “El hallazgo coincidió con la primera vez que una empresa de un Estado provincial se constituye como operadora en un área hidrocarburífera en asociación con otra empresa estatal nacional", agregó.
Por su parte, el presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa, manifestó la importancia del apoyo aportado por el Ministerio de Planificación nacional para que "pudiéramos interactuar con Neuquén".
"Esto ha sido posible por la gestión del gobernador (Sapag) para dejarnos entrar en esta área; esperamos seguir con buena racha en el segundo pozo y calculo que en enero tendremos definiciones", relató Espinosa.
En tanto, el gobernador de la región, relató que fue en mayo de 2009 cuando se tomó la decisión de explorar el pozo, “ante una crisis del sector petrolero que dejaría a unos tres mil operarios sin trabajo”.
Recordó que en aquella oportunidad, los gobiernos nacional y provincial, como sus empresas y los representantes de los trabajadores del sector, “tras la cual G&P pidió al Estado Nacional la colaboración de Enarsa para retomar conjuntamente uno de los proyectos exploratorios que no aparecía atractivo a los capitales privados".
"Fue una decisión histórica, porque Enarsa aportó los fondos y los conocimientos técnicos y profesionales de la zona y de la cuenca", señaló el gobernador.
Sapag, reveló que se estima perforar otros 15 pozos para iniciar la producción de las reservas halladas en la Patagonia.
"También exploraremos en un segundo pozo que está a cinco kilómetros del actual. Y además trabajaríamos en un tercer pozo ubicado en un área geológica muy buena en donde hay interés de financiación y también de empresas que quieren trabajar allí", continuó.
Reconoció el respaldo del Gobierno central argentino, que preside Cristina Fernández.
“Estamos trabajando hace unos 45 o 50 días y por primera vez en la historia la provincia del Neuquén como operadora realiza un descubrimiento", celebró el gobernador.
Finalmente, Sapag manifestó sentirse orgulloso y agregó que el desarrollo del pozo es bueno para los habitantes del lugar y es un complemento “de la actividad de las empresas privadas, hubo éxito geológico y los aspectos comerciales indican muy buenas posibilidades de nuevas inversiones".
El pasado 6 de diciembre, la empresa petrolera YPF anunció el hallazgo de un yacimiento de gas en la misma provincia argentina de Neuquén, que según el Gobierno permitiría reducir la dependencia del país de las importaciones del hidrocarburo, puesto que las reservas están estimadas para unos 50 años.
Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario