India fracasó nuevamente en su intento de lanzar el cohete propulsor pesado GSLV con el satélite de telecomunicaciones GSAT a bordo, reportó el canal público de televisión Durdarshan que transmitía en directo el lanzamiento.
El primer lanzador de fabricación india conocido como GSLV (siglas en inglés de Vehículo Lanzador de Satélites Geoestacionarios) despegó este sábado de la base espacial de Shriharikota, en el estado de Andhra Pradesh, pero varios minutos después se desvió de la trayectoria prevista. Aún se desconocen las causas de lo sucedido pero las primeras hipótesis apuntan a fallos en la primera etapa del proyectil.
El lanzamiento estaba previsto originalmente para el 20 de diciembre pero se pospuso hasta hoy a causa de una filtración del combustible en la unidad de aceleración.,
El anterior lanzamiento del cohete GSLV, el pasado 15 de abril, tampoco tuvo éxito, según se averiguó más tarde, debido al fallo de la bomba de oxígeno en la unidad de aceleración criogénica que ingenieros indios fabricaron para reemplazar el modelo ruso 12KRB. Para desarrollar una unidad de aceleración propia, India necesitó 15 años y casi 80 millones de dólares.
Después del fracaso de abril se tomó la decisión de usar en las pruebas siguientes las dos últimas unidades 12KRB que aún quedaban en almacén.
A día de hoy, solamente EEUU, Rusia, Francia, Japón y China dominan la tecnología de unidades de aceleración criogénicas que se requieren para elevar a la órbita satélites pesados, como es el caso de GSAT que pesa más de 2,3 toneladas.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario