sábado, 25 de diciembre de 2010

Ecuador reconoce a Palestina con fronteras de 1967


Rafael Correa

Ecuador reconoció el pasado viernes a Palestina en calidad de Estado libre e independiente con fronteras previas a la ocupación israelí de 1967.

El reconocimiento oficial, firmado por el presidente Rafael Correa, tiene por objetivo “reivindicar el válido y legítimo anhelo del pueblo palestino de contar con un Estado libre e independiente” y “lograr mediante el diálogo y la negociación la convivencia pacífica” en el Medio Oriente, consta en una nota difundida por el Ministerio ecuatoriano de Exteriores.

Ecuador se convierte en el cuarto país sudamericano, después de Argentina, Bolivia y Brasil, que reconocieron este mes a Palestina. Otras dos naciones, Chile y Uruguay, anunciaron la intención de hacerlo próximamente.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) reivindica la retirada de Israel desde Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental, ocupadas a raíz de la guerra de 1967, y pretende crear en esos territorios un Estado independiente con capital en Jerusalén Este. El Gobierno israelí se niega a restablecer las fronteras de 1967 y proclamó Jerusalén como “capital eterna e indivisible” del Estado de Israel.

Las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos volvieron a atascarse últimamente por la negativa israelí de renunciar a la construcción de asentamientos de colonos en los territorios ocupados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: