El primer ministro polaco, Donald Tusk, afirmó hoy que Polonia no puede aceptar el informe que el Comité Interestatal de Aviación elaboró tras investigar el accidente aéreo del 10 de abril de 2010 que acabó con la vida del presidente polaco Lech Kaczynski y otras 95 personas, en su mayoría, destacadas figuras del estamento político y militar de Polonia.
“El borrador del informe, tal y como lo entregó la parte rusa, no puede desde luego ser aceptado”, manifestó Tusk citado por el canal de televisión TVN24.
De visita en Bruselas, señaló que la parte polaca tiene numerosas observaciones acerca del documento y no puede tomarlo por definitivo.Calificó de “infundados” algunos puntos del informe. “No digo que sean falsos pero no se confirman en la investigación”, precisó.
En octubre pasado, el Comité Interestatal de Aviación (IAC, por sus siglas en ruso) traspasó el anteproyecto del informe a Edmund Klich, representante de Polonia ante ese organismo. En declaraciones a la prensa polaca, Klich precisó que el accidente era resultado de 12 causas diferentes.
El avión Tu 154 del presidente polaco Lech Kaczynski se estrelló cerca de la ciudad rusa de Smolensk en la mañana del 10 de abril. Al realizar la maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte neblina, rozó cúpulas de árboles y cayó. En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos que la policía secreta de Stalin ejecutó en los bosques de Katyn, en 1940.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario