Agravamiento de relaciones entre Rusia y Japón
Una fuente del Kremlin calificó hoy de viable una entrevista entre los líderes de Japón y Rusia durante la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a pesar de que la reciente visita de Dmitri Medvédev a las islas Kuriles reavivó la antigua disputa entre Moscú y Tokio sobre la pertenencia de estos territorios.
La agenda de contactos bilaterales en el marco de esta reunión aún se va acordando pero “no vemos obstáculos para que incluya también un encuentro con el primer ministro de Japón”, Naoto Kan, afirmó un funcionario del Kremlin.
El ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshito Sengoku, dijo anteriormente que Kan y Medvédev podrían sostener una entrevista en Yokohama donde se va a celebrar el 13 y el 14 de noviembre la cumbre del APEC.
Dmitri Medvédev se convirtió el pasado lunes en el primer jefe del Estado ruso que visitó las Kuriles, un archipiélago en el que cuatro islas siguen siendo objeto de un contencioso territorial entre Moscú y Tokio a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Tokio calificó de lamentable esa visita, entregó ayer una nota de protesta al embajador de Rusia y anunció hoy que llama a consultas al jefe de su legación diplomática en Moscú. La cancillería rusa, por su parte, catalogó de inadmisible la reacción de Tokio.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario