Corea del Norte está construyendo un reactor experimental de agua ligera en el centro nuclear de Yongbyon, informó el ex director del Laboratorio Nacional de Los Álamos (Estados Unidos), Siegfried Hecker, tras su viaje al país comunista.
Según Hecker, citado hoy por la agencia japonesa Kyodo y quien también es asesor de la organización no gubernamental Iniciativa ante la Amenaza Nuclear (NTI), las obras de construcción del reactor, que tendrá entre 25 y 30 megavatios de potencia, se iniciaron recientemente.
Para finalizar el proyecto, los ingenieros norcoreanos necesitarán varios años, añadió el experto.
Anteriormente, Pyongyang ya anunció que prevé construir de forma autónoma un reactor nuclear para uso civil.
Medios internacionales admiten que este tipo de reactores de agua ligera apenas pueden utilizarse para fines militares. No obstante, en opinión de expertos, los norcoreanos no están en condiciones de construir un reactor sin ayuda externa, ya que carecen de tecnologías nucleares avanzadas.
En 1994 Corea del Norte y EEUU acordaron construir un reactor de agua ligera, pero el proyecto no llegó a realizarse por el conflicto en torno al programa nuclear norcoreano.
Desde 2003 cinco países (Rusia, Corea del Sur, EEUU, China y Japón) negocian con Pyongyang la desnuclearización de la península de Corea. Como resultado de estas consultas, Corea del Norte suspendió su programa nuclear y comenzó incluso el desmontaje del reactor de Yongbyon, a 100 kilómetros al norte de la capital del país.
No obstante, el diálogo entró en un punto muerto el año pasado, después de que Washington y Pyongyang no lograsen acuerdo sobre las inspecciones de los proyectos nucleares norcoreanos. En la primavera de 2009, el país comunista realizó una prueba nuclear.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario