El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, al intervenir hoy en Moscú en la reunión de la Conferencia de Munich sobre la Seguridad (19-20 de octubre), declaró que hace falta eliminar las ideas bastante difundidas sobre la agresividad de la OTAN y la imposibilidad de la democracia en Rusia.
“Las relaciones entre Rusia y la Alianza Atlántica siempre eran complicadas. Es una herencia multiplicada por emociones y percepciones de gente. Es un background histórico que dificulta nuestras relaciones, sin dudas (...) En Rusia está difundida la percepción de la OTAN como un factor agresivo. Será probablemente una equivocación. Pero también es obvio que una parte del mundo occidental ve en Rusia un país que nunca será democrático, un país con dirigentes siempre autoritarios, un país que desiste desarrollarse junto con el resto del planeta”, dijo.
Medvédev señaló que hace falta superar tales opiniones y adujo como ejemplo las relaciones ruso-polacas, en las que se abrió hace poco la posibilidad de cerrar unas páginas muy tristes.
Según el presidente, en todos los Estados hay fuerzas que mantienen una posición rígida. “Más eso no quiere decir que debamos renunciar a un trato libre y transparente”, recalcó.
La Conferencia de Munich, fundada en 1962 como reunión de representantes de los ministerios de Defensa de los países de la OTAN, se ha transformado en un foro internacional, en que se dan cita políticos, diplomáticos, militares, empresarios, científicos y personalidades públicas de más de 40 países del mundo. Celebra su reunión en Moscú por primera vez.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario