En Suiza acaba de lograrse un increíble logro técnico que arrebató el título del "túnel más largo del mundo" al túnel de Seikán (Japón), de 54 kilómetros: terminó la perforación del túnel de San Gotardo, de 57 kilómetros.
Con dos entradas —Ertsfeld, en el norte, y Bodio, en el sur— se espera que al menos 300 trenes de pasajeros o de carga pasen cada día por él en un nuevo recorrido que permitirá a los ferrocarriles alcanzar los 250 km/h. Reducirá en una hora la conexión Zúrich-Milán, hasta llegar a las 2 horas y 40 minutos.
El ministro suizo de Transportes, Moritz Leuenberger, destacó las dificultades y obstáculos que se debieron superar en esta monumental obra de ingeniería.
"La montaña es grande, nosotros somos pequeños, pero juntos hemos hecho algo muy grande. Hemos vencido a la montaña", dijo emocionado, citado por la agencia EFE.
Para perforar el túnel, las dos tuneladoras —"Heidi" y "Sissi", según las nombraron los mineros— han progresado 40 metros por día, funcionado 320 días al año y excavado unos 24 millones de toneladas de roca.
Además de los retos geológicos que se han afrontado, el túnel de San Gotardo ha debido superar varios referendos populares en Suiza así como algunas críticas por el alto coste: más de 10 mil millones de francos (unos 7.500 millones de euros).
Viejo Condor
RT.net (SIC)
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