Al menos una persona pereció el lunes en Filipinas a causa del tifón ‘Megi’, que tocó tierra en el norte de la isla de Luzón con vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 260, según informó EFE.
El tifón se desplaza a una velocidad de 19 kilómetros por hora, frente a los 24 de ayer, por lo que es posible que permanezca más tiempo del esperado en Filipinas, según advirtió el Servicio Nacional de Meteorología.
Benito Ramos, director del Comité de Reducción de Riesgos de Desastres, señaló que más de 3.000 personas fueron evacuadas en las zonas costeras de Cagayan e Isabela, las primeras en padecer la tormenta.
El gobernador de la provincia de Cagayan, que produce una tercera parte del arroz cultivado en el país, indicó a Reuters el domingo que el tifón podría dañar o destruir más del 60% de la cosecha de arroz. El año pasado el país perdió 1,3 millones de toneladas de arroz por el paso de tres fuertes tifones entre septiembre y octubre.
En julio pasado el presidente filipino, Benigno Aquino, despidió al jefe del Servicio Meteorólogico, que no pudo predecir el movimiento de un tifón, que afectó a la capital, Manila, cobrándose las vidas de más de 100 personas.
‘Megi’ es el décimo tifón que golpea este año al archipiélago, donde entre 15 y 20 tifones pasan anualmente durante la estación lluviosa entre junio y noviembre.
Viejo Condor
RT.net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario