El embajador de Irán ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh
Debido a que Irán voces disposición a sostener conversaciones técnicas sobre intercambio de uranio poco enriquecido, se recomienda no los EE.UU. y sus aliados para perder más oportunidades.
"Todos los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó que Irán no tiene voluntad de avanzar hacia las cuestiones militares", indicó el embajador ILNA de Irán ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh en declaraciones publicadas el domingo.
"Los informes también demostró la naturaleza pacífica de las actividades nucleares de Irán, mientras que el país ha puesto ningún obstáculo en el camino de las inspecciones de la agencia", agregó.
Dijo que el caso nuclear de Irán es una cuestión de motivación política y añadió: "El principal mensaje importante de la carta de Irán ante el grupo de Viena fue plena disposición de Teherán a participar en las conversaciones sobre intercambio de combustible, sin ninguna condición previa".
El grupo de Viena - los EE.UU., Rusia, Francia y el OIEA - se formó para negociar un acuerdo de intercambio de propuestas para proporcionar combustible para el reactor nuclear de Teherán.
Soltanieh expresó la esperanza de los EE.UU. y Occidente sería dejar de lado sus objetivos políticos y tendencias y se abstengan de perder la oportunidad para conversar sobre el suministro de combustible para el reactor de investigación de Teherán.
El 26 de julio, Soltanieh dado la respuesta oficial de Irán a las preguntas occidentales sobre la declaración de Teherán de intercambio de combustible y expresó la disposición de la República Islámica de participar en las negociaciones sobre el combustible para el reactor nuclear de Teherán.
Irán, Turquía y Brasil firmaron una declaración de intercambio de combustible el 17 de mayo bajo el cual Teherán acordaron intercambiar 1.200 kg de uranio poco enriquecido en suelo turco con el combustible para su reactor de investigación médica.
Los EE.UU. y sus aliados europeos en frío de espaldas a la declaración y usó su influencia en el Consejo de Seguridad de la ONU para imponer una cuarta ronda de sanciones a Irán en junio.
Las potencias occidentales acusan a Irán de perseguir un programa nuclear secreto militar.Teherán niega las acusaciones y argumenta que como Estado miembro del OIEA y signatario de la No Proliferación Nuclear Tratado, tiene derecho al uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos.
Viejo Condor
Press TV (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario