domingo, 4 de julio de 2010

MUJICA GASTA EL RESTO DE LA DEUDA SOVIÉTICA EN LA COMPRA DE ARMAS

Un reembolso imprevisto del resto de la deuda soberana soviética ante Uruguay obligó al mandatario de este país, José Mujica, a parar en la compra de carros de combate. La Presidencia de la República Oriental llamó a los comandos de sus Fuerzas Armadas que elaboren cada una de sus tres armas un plan de inversiones para la compra de material y equipamiento militar.

El recibo de 1.220.000 dólares por parte de la Federación Rusa resultó ser una entrada no planificada en el presupuesto estatal. Por eso la Cancillería junto a los ministerios de Defensa, Economía y Finanzas deberán coordinar con urgencia el destino que tendrá el pago, siendo el único fin la capacidad bélica. Los comandos deberán presentar un plan de inversiones de estas partidas extras asignadas, para luego establecer según ese proyecto el monto que recibirá cada una de las fuerzas, anuncia el comunicado oficial.

La deuda que se da por cancelada con el último pago, se remontaba a la época de Mijaíl Gorbachiov, el primero y el único presidente de la URSS. En 2006 ascendía a 20 millones de dólares, según informó entonces la empresa estatal de armamento ruso Rosoboronexport, que efectuó el suministro a Uruguay de varios vehículos blindados.

Esta vez, la opción del proveedor del equipamiento y material bélico será un acto libre por parte del gobierno uruguayo. Dependerá sólo de las necesidades esenciales de las FF.AA. de la república.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

No hay comentarios: