La oposición política de Costa Rica criticó hoy el permiso otorgado este jueves 3 de julio por el Congreso del país, para la entrada al Pacífico costarricense de una flota militar de Estados Unidos, comunica la agencia EFE.
Este permiso de autorización ha sido aprobado y concedido en el marco de un convenio bilateral para combatir el narcotráfico firmado entre los dos países en 1999 y vigente desde 2000, que permite el patrullaje marítimo conjunto en las aguas de Costa Rica, país que abolió el ejército en 1948. Pero este año debido al drástico aumento del número de autorizaciones solicitadas (7.000 militares y 46 embarcaciones, la mayoría fragatas artilladas) el acuerdo existente entre las partes ha sido criticado intensamente.
Así Juan Carlos Mendoza, jefe del partido opositor PAC (Partido Acción Ciudadana) declaró que de acuerdo con el convenio que abre demasiadas posibilidades al personal estadounidense en Costa Rica “el tipo de armamento hace suponer que estas operaciones son más de carácter militar que de combate al narcotráfico".
Mientras que los diputados a favor sostienen que las autoridades estadounidenses tan sólo realizan operaciones antinarcóticas y humanitarias, sus opositores están convencidos de que la situación es mucho más complicada pudiendo tratarse de un verdadero riesgo para la soberanía del país, ya que el permiso concedido permite al personal estadounidense "disfrutar de libertad de movimiento y el derecho de realizar las actividades que considere necesarias en el desempeño de su misión", según EFE.
"Les damos el derecho para que hagan lo que les dé la gana en el territorio nacional siempre que consideren que sea necesario para cumplir su misión", declaró el diputado del opositor Partido Frente Amplio, José María Villalta.
Mientras tanto la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), el principal sindicato del país, afirmó en su página web que se trata de "una especie de invasión del 'guerrerista' Gobierno estadounidense y su desesperada lógica militarista para tratar de mantener una hegemonía planetaria".
El Ministerio de Seguridad aún no ha hecho ninguna declaración al respecto mientras que los ciudadanos que están en contra no se quedan con los brazos cruzados: en Internet se están formando numerosos grupos opositores a la presencia militar estadounidense en Costa Rica.
Viejo Condor
RT.net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario