El presidente ruso, Dmitri Medvédev, promulgó la ley de enmiendas que amplía las competencias del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso), informó el Kremlin.
La nueva ley permite al FSB presentar advertencias a los ciudadanos rusos “por acciones inadmisibles que creen condiciones para la comisión de un delito”, de manera preventiva. Los autores del documento aseguran que gracias a las enmiendas los servicios secretos rusos podrán actuar con mayor efectividad en la lucha contra el terrorismo.
Otras enmiendas promulgadas por el presidente ruso modifican el Código Administrativo, que ahora prevé sanciones por incumplimiento de órdenes legítimas de los miembros del FSB y por entorpecer la labor de éstos. De incurrir en esas faltas, los ciudadanos rusos podrán ser sancionados con multas de entre 500 y 1.000 rublos (unos 16 y 32 dólares) o arrestados por hasta 15 días.
El documento ya provoca polémica en la sociedad. Algunos activistas de derechos humanos dicen que las enmiendas a la ley existente pueden llevar a un uso inapropiado del poder por parte de los servicios secretos del país. Los miembros de la oposición política expresan fuertes críticas al documento.
Mientras tanto, otros aseguran que la nueva ley no presenta ningún peligro para las libertades democráticas de los ciudadanos rusos. Según el jefe del Comité Internacional del Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento ruso), Mijaíl Marguélov, las enmiendas a la ley no son “una nueva edición del poderoso KGB”, este documento, por el contrario, puede proteger a los ciudadanos del país del abuso del poder por parte de las autoridades.
Viejo Condor
RT.net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario