La declaración de Teherán fue firmada por los titulares del Exterior de los tres países el 17 de mayo. De acuerdo con este documento, Irán acepta retirar a Turquía 1.200 kilos de uranio levemente enriquecido (al 3,5%) a cambio de 120 kilos de uranio enriquecido al 20% destinado para el reactor de investigación médica de Teherán.
El 24 de mayo, Irán notificó al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre su disposición a efectuar el intercambio en esas condiciones. En caso de respuesta positivadel Grupo de Viena (Rusia, EE. UU., Francia y OIEA), dentro de un mes Irán procederá a enviar su uranio de bajo enriquecimiento a Turquía.
A inicios de junio el Grupo de Viena cursó a Irán sus preguntas sobre el acuerdo tripartito iraní-turco-brasileño. El jefe de la Organización de Energía Atómica iraní, Alí Akbar Salehi, declaró este sábado que Teherán había preparado una respuesta a las preguntas del grupo de Viena acerca de varios puntos de la Declaración de Teherán.
"Se preparó una respuesta y ésta será enviada al grupo de Viena en los próximos dos o tres días", anunció Salehi, citado por Isna.
Según fuentes iraníes las respuestas a estas preguntas ya están formuladas y se entregarán en forma escrita en los próximos 2 a 3 días.
Viejo Condor
RT.net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario