lunes, 28 de junio de 2010

Rusia, Ucrania y Turquía quieren crear una alianza militar en el Mar Negro



Moscú, 28 de junio, RIA Novosti. Los departamentos militares de Rusia, Ucrania y Turquía están ideando planes para asociarse en una alianza militar: Tratado de Defensa del Mar Negro (Black Sea Defense Treaty), escribe hoy el semanario rusoNasha Versia.

Según el medio, la mayor parte de la documentación que prepara el terreno para la nueva alianza se elaboró aún en 2003, pero con la llegada de Víctor Yuschenko al poder en Ucrania el asunto quedó aplazado por mucho tiempo.

Últimamente, esta idea vuelve a cobrar fuerza, cuanto que los turcos pedían, año tras año, al Ministerio Defensa ruso iniciar las negociaciones, argumentando que Ucrania se adheriría más tarde. Ahora que en Kiev se ha producido un cambio en el poder, los ucranianos también están dispuestos a participar en el nuevo proyecto militar junto a los rusos y a los turcos.

Se prevé que el jefe del Estado Mayor General de Turquía, Ilker Basbug, viaje a Moscú el próximo mes de julio. Es posible que las partes logren ultimar todos los detalles y ya en agosto los jefes de Defensa firmen los protocolos de creación de la nueva alianza.

La flota de superficie turca está compuesta principalmente por fragatas y lanchas rápidas, mientras que Rusia prevé reforzar su Flota del Mar Negro con navíos más grandes incluido un portaviones de la clase Mistral. Por otro lado, Turquía cuenta con más submarinos.

La mayor intriga está en el hecho que Turquía es miembro de la OTAN, mientras que Rusia y Ucrania no lo son. Aún se desconoce la opinión de Bruselas acerca de la nueva unión, pero, según estimaciones preliminares de expertos turcos, no será demasiado dura, puesto que hace mucho que tanto Rusia como Ucrania participan en los ejercicios conjuntos con la Alianza Atlántica y ambas se consideran "asociados con futuro".

Además, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró recientemente que "la posibilidad de que Rusia sea miembro del bloque no es tan remota como lo creen los escépticos".

La pregunta es: ¿qué es lo que busca Rusia creando una nueva organización militar en el Mar Negro? Los expertos ofrecen varias respuestas. En primer lugar, una cooperación más estrecha con Turquía permitiría al país eslavo aprovechar más la salida al Mediterráneo para su Flota del Mar Negro que en los próximos años dispondrá de 15 buques nuevos.

En segundo lugar, haría que las vecinas Rumania y Bulgaria moderen sus pretensiones a los campos petrolíferos de la plataforma continental del Mar Negro. Y, por último, Rusia tendría un argumento más para negociar la presencia en la zona de buques de guerra estadounidenses que vuelven a frecuentar las costas georgianas.

Por otro lado, también hay escépticos que advierten que, de llegar a crearse la nueva alianza, Rusia tendría que compartir con Turquía el papel del gendarme regional.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: