sábado, 26 de junio de 2010

Presidente sirio se reúne con su par venezolano en Caracas

 Ambos mandatarios dialogarán en el Palacio de Gobierno venezolano temas sociales y comerciales. (Foto: VTV)
Ambos mandatarios dialogarán en el Palacio de Gobierno venezolano temas sociales y comerciales. (Foto: VTV)
 Bashar al Assad recibió de manos de la jefa de Gobierno de Caracas las llaves de la ciudad. (Foto: VTV)
Bashar al Assad recibió de manos de la jefa de Gobierno de Caracas las llaves de la ciudad. (Foto: VTV)
En el marco de su primera visita en Latinoamérica el mandatario sirio realizó una ofrenda floral en honor a El Libertador Simón Bolívar donde recibió además las llaves de la ciudad de Caracas. Los acuerdos que rubricarán los mandatarios de Siria y Venezuela están enmarcados en el área comercial, agrícola, energética, entre otras.


El presidente de Siria, Bashar al Assad, arribó la tarde de este sábado al Palacio presidencial de Miraflores, en
Caracas, para reunirse con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en el marco de su gira por América Latina y el Caribe, que inició la víspera en este país suramericano y que también incluye a Cuba, Brasil y Argentina.

En una breve alocución en las escalinatas del palacio, Chávez, le dio la bienvenida a al Assad, a quien le expresó sentirse honrado por su visita.

"Es un múltiple honor. Por primera vez que el presidente de la Republica Árabe Siria cruza el Atlántico y quiso él que su primer destino, punto de llegada, fuese Caracas, la cuna de Bolívar, de la Revolución suramericana, de la Alianza Bolivariana", expresó el dirigente venezolano ante los medios de comunicación.

"Nunca antes un presidente sirio había venido a Suramérica, por eso decía que es múltiple el honor que nos haces, tu esposa, tus hijos, ministros y compañeros de delegación. Bienvenido, tu visita es la continuación de un proyecto de estrategia para la alianza", agregó el mandatario anfitrión.

Por su parte, el mandatario sirio expresó su satisfacción por haber iniciado su primera gira por América Latina en Caracas.

"Estoy muy feliz por comenzar mi visita en Caracas, de arribar a este bello país que ha sido resistente y, al mismo tiempo, encontrarme con el pueblo venezolano que ha sido generoso y bondadoso", sostuvo.

Agregó que "este pueblo ha acogido a la comunidad árabe en general, especialmente de Siria y el Líbano, en momentos que las condiciones difíciles les obligaron a emigrar a un continente tan lejano como este (...) corriendo la suerte de ser más pobre o de morir (...) hoy vemos que al menos hay cuatro generaciones que viven entre sus hermanos venezolanos con todo el respeto y la dignidad".

Asimismo, reconoció la labor del presidente de Venezuela en materia internacional y sus esfuerzos para reconocer los derechos de aquellos pueblos que han sido menos privilegiados.

"Hay pocos políticos que son valientes que dicen no cuando es necesario decir no, en segundo lugar, porque ha revelado la imagen de Venezuela, resistente, y estuvo de parte de las causas justas, bien sea en América Latina, en el Oriente Medio y en el mundo entero", expresó.

De igual forma, al Assad sostuvo que "hoy mediante las conversaciones con el presidente Chávez podamos impulsar estas relaciones mediante los acuerdos que realicemos".

Más temprano el presidente sirio ofrendó flores en el Panteón Nacional de Venezuela a El Libertador Simón Bolívar, como parte de su gira por Latinoamérica, donde además recibió el pergamino y las llaves de la ciudad de manos de la jefa de Gobierno de Caracas, Jacqueline Farías.


Junto a los ministros del Interior, Tarek el Aissami, de Exteriores, Nicolás Maduro y el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, el mandatario sirio fue recibido con los honores militares correspondientes.

Se espera que este sábado Bashar al Assad sostenga reuniones con otras autoridades venezolanas con el fin de estrechar lazos en diferentes materias como la comercial, educativa, científica y tecnologica.

Otra de los motivos de la visita del mandatario sirio es la suscribción de un acuerdo con la multiestatal teleSUR para expandir su señal hasta este país árabe y a otras naciones como el Libano, Irak, Jordania, Turquía, Israel, entre otros.

Se tiene previsto en la agenda del dignatario sirio que firme la construcción de una fábrica de aceite de oliva.

El jefe de Estado sirio arribó este viernes en horas de la tarde a Venezuela junto a su esposa, Asma Assad, y varios miembros de su tren ejecutivo.

El presidente Chávez viajó en agosto y septiembre de 2009 a Siria para fortalecer los lazos de hermandad con esta nación.

Durante su más reciente visita a Damasco, Chávez y Al Assad, firmaron acuerdos y memorandos de entendimiento para reforzar la cooperación en áreas como la economía, la agricultura, el medio ambiente y el deporte.

En octubre de 2009, la delegación venezolana encabezada por Maduro suscribió cinco nuevos instrumentos de cooperación en materia comercial, agrícola, energética, comunicacional y financiera.

Desde Venezuela, al Assad viajará a Cuba donde se espera que realice una ofrenda floral en homenaje al prócer cubano, José Martí, ante su monumento en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Más tarde en el Palacio de la Revolución se llevará a cabo la ceremonia de recibimiento por parte del presidente de Cuba, Raúl Castro.


Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)


No hay comentarios: