El 'velero' solar japonés 'IKAROS', lanzado al espacio el 21 de mayo desplegó exitosamente su enorme vela cuadrada el pasado viernes.
“Hemos comprobado que la sonda desplegó exitosamente su vela y está generando energía mediante sus baterías solares de capa fina a una distancia de 770 kilómetros de la Tierra”, anunció la agencia espacial japonesa JAXA.
El aparato llamado 'IKAROS' (acrónimo del inglés de Nave-Vela Interplanetaria Acelerada por la Radiación del Sol), lanzado junto a la sonda automática Akatsuki, que se dirige a Venus, empezó a desplegar su vela a partir del 3 de junio. La vela de membrana está construida en un tejido polimérico de menos espesor que el de un cabello y cubierta por un material especial, sensible a las partículas del viento solar, y por células fotovoltaicas.
El tejido se desenvolvía a la vez que la nave giraba a una velocidad de unas 25 revoluciones por minuto.
El objetivo de esta misión experimental es probar tecnologías de aprovechamiento de la luz y la energía solares para trasladar de forma controlada objetos por el espacio sin consumo de combustible.
“La vela solar consigue electricidad de las células de capa fina que tiene en la membrana, además de obtener aceleración de los fotones de la radiación solar”, explicó anteriomente Jaxa.
Tras el despliegue, se tomarán datos de la orientación y la aceleración y luego se probará la navegación durante seis meses en dirección a la órbita de Venus.
Si la nave-vela funciona adecuadamente, será la primera misión de este tipo que tenga éxito en la historia espacial, ya que la idea es muy antigua (fue formulada ya en los años 20 del siglo pasado por uno de los pioneros del diseño y construcción de cohetes, Friedrich Zander), pero nunca había llegado a ponerse en práctica.
En cuanto a la sonda planetaria, está previsto que Akatsuki llegue en diciembre próximo a Venus, alrededor del cual se situará en una órbita a 300 kilómetros de altura con respecto a la superficie del planeta.
Viejo Condor
RT.net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario