La aerolínea británica EasyJet anunció que ensayará un nuevo sistema de detección de cenizas volcánicas, que permitirá que los pilotos de aviones en vuelo las identifiquen y cambien de ruta para evitarlas, informa BBC Mundo.
Esta nueva tecnología fue presentada en Londres como un 'radar anticenizas', que funciona a base de cámaras de rayos infrarrojos, tuvo una inversión de casi un millón y medio de dólares, y permitirá que los pilotos identifiquen partículas volcánicas a unos 100 kilómetros de distancia.
El sistema se denomina Detector e Identificador de Objetos Volcánicos en el Aire, cuyas siglas en inglés es 'Avoid', se espera que contribuya a evitar accidentes aéreos por las cenizas volcánicas que dañan los motores de aviones. Airbus empezará a probarlo en los próximos dos meses.
Las cámaras infrarrojas serán instaladas en la cola del avión. Este sistema cuenta con el apoyo de la Autoridad de Aviación Civil (CAA), que además comentó que hará lo posible para ayudar a la certificación de este nuevo sistema.
En diversas ocasiones la CAA, y varios estados de Europa resolvieron cerrar los aeropuertos de Reino Unido y de otros países europeos debido a la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, que afectó a miles de pasajeros, provocando millonarias pérdidas a las compañías por la cancelación masiva de vuelos.
En una conferencia de prensa, el consejero delegado de EasyJet, Andy Harrison, dijo que la compañía compartirá este nuevo sistema con sus rivales, ya que el objetivo no es tener una ventaja comercial.
Viejo Condor
RT.net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario