Corea del Norte adivirtió con tomar replesalias contra su vecino del sur después de que presentara una denuncia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, órgano de Corea del Norte que maneja las relaciones con el sur, declaró que Seúl se enfrenta a sufrir un "severo castigo", aunque no detalla de qué tipo.
"Los títeres de Corea del Sur no podrán evitar nunca un severo castigo de nuestros militares y nuestro pueblo, y tampoco las protestas desde el sur si continúa esta campaña de desprestigio", escribió el comité en una declaración.
Seúl solicitó el viernes al Consejo de Seguridad que "responda de manera apropiada a la gravedad de la provocación militar de Corea del Norte para evitar la recurrencia de cualquier otra provocación".
Corea del Sur responsabiliza a Corea del Norte del hundimiento el pasado mes de marzo de la corbeta "Cheonan", incidente en el que murieron 46 de sus tripulantes.
Tensión
La tensión se recrudeció cuando un comité de expertos internacionales señaló que el barco fue hundido por un torpedo de procedencia norcoreana.
Corea del Norte debe detener su comportamiento beligerante y demostrar claramente que desea seguir un camino diferente
Robert Gates, secretario de Defensa de EE.UU.
Poco después, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, anunció la suspensión de los flujos comerciales con Corea del Norte.
Estados Unidos, uno de los más estrechos aliados de Seúl, declaró por medio de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, que la acción era una "provocación inaceptable".
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo en entrevista con la BBC que "Corea del Norte debe detener su comportamiento beligerante y demostrar claramente que desea seguir un camino diferente".
Por su parte, Pyongyang ha insistido en numerosas ocasiones en negar cualquier implicación y en calificar la investigación internacional de "montaje".
Viejo Condor
BBC Mundo (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario