Londres, 9 de junio, RIA Novosti. El consumo energético global cayó en 2009 por primera vez en los últimos 27 años, afectado por la crisis económica global, según el informe anual del estado de la energía mundial divulgado hoy por la petrolera británica BP.
"El consumo energético refleja la evolución de la recesión y de la recuperación postcrisis", señaló Christof Ruehl, economista jefe de la empresa.
Según Ruehl, en total el consumo de energía a nivel mundial descendió el año pasado un 1,1%, tratándose de la primera caída desde 1982.
"En los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el consumo se desplomó un 5%, que es más de lo que cayó su PIB. Estos países consumen ahora menos energía que hace 10 años", indicó el experto.
Añadió que el consumo en el resto de los países, por el contrario, aumentó un 2,7%, más de lo que creció su PIB, debido al incremento de la demanda en China. El consumo se desplaza hacia los países emergentes, resumió Ruehl.
La disminución del consumo causó una bajada de los precios mundiales para todas las fuentes de energía.
Al mismo tiempo, según datos de BP, en 2010, a medida que la economía mundial se recupera tras la crisis, el consumo energético vuelve a subir.
Según el informe de la petrolera, a finales de 2009, las reservas mundiales exploradas de crudo alcanzaron los 1,333 billones de barriles. Con el consumo a un ritmo similar al de 2009, las reservas de petróleo durarían más de 45 años, las de gas, casi 63 años, y las del carbón, 119 años.
Al mismo tiempo, la empresa, que este año se ha enfrentado a un desastre ecológico sin precedentes provocado por el incendio y el hundimiento de su plataforma petrolífera en el golfo de México, advierte sobre la necesidad de garantizar al máximo la seguridad y el control ecológico durante la exploración de los yacimientos.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario