jueves, 22 de abril de 2010

UE considera que la presencia naval rusa en Ucrania no afectará a su integración europea



Kíev, 22 de abril, RIA Novosti. La Unión Europea considera que la prórroga de la estancia de la Flota rusa del Mar Negro en el territorio ucraniano no obstaculizará la integración de Ucrania en Europa, declaró hoy el Comisario europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stefan Fule.

"No veo desafíos que puedan afectar a nuestro proceso conjunto, tampoco creo que la prórroga de la estancia de la Flota rusa impida realizar las reformas necesarias", dijo Fule en su discurso ante estudiantes universitarios en Kíev, citado por la agencia noticiosa UNIAN.

Rusia y Ucrania firmaron la víspera un acuerdo que prorroga la estancia de la Flota rusa del Mar Negro en el territorio ucraniano por 25 años después de 2017, con la posibilidad de prolongar ese plazo por cinco años más.

La base de la Flota rusa del Mar Negro se encuentra en la ciudad de Sebastópol, península de Crimea, que formó parte de la Federación Rusa hasta 1954, cuando el entonces líder soviético, Nikita Kruschov, tomó la decisión voluntarista de "traspasarla" a Ucrania para conmemorar así el tercer centenario de la unificación de Rusia y Ucrania.

La población de Crimea, cifrada en 2,5 millones de habitantes, es mayoritariamente rusa. Muchos expertos e historiadores consideran que semejante "traspaso" no tiene ningún vigor jurídico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: