Oslo, 27 de abril, RIA Novosti. Noruega y Rusia llegaron este martes al consenso acerca de la delimitación de sus aguas en la zona ártica, una disputa de casi 40 años que afecta a un área total de 175.000 kilómetros cuadrados.
El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, comunicó que su reunión de hoy con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, "condujo a un acuerdo sobre la línea fronteriza en el mar de Barents y en el Océano Glacial Ártico". "Es sumamente importante", agregó.
Precisó que el consenso - fruto de una labor coherente que se desarrolló de forma paulatina, por tramos - prevé la demarcación de una línea divisoria y define las cuestiones relativas al desarrollo de yacimientos petroleros, así como a la industria pesquera. Mencionó también que ambas partes planean agilizar próximamente el movimiento de personas en las zonas fronterizas, para que sus habitantes puedan cruzar la frontera sin visado.
Medvédev, por su parte, dijo que equipos negociadores deberán ahora "redactar técnicamente lo acordado, plasmarlo sobre papel y preparar la suscripción final". Manifestó la esperanza de que el acuerdo dé origen a "un mayor número de proyectos, en particular, en el ámbito energético".
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario