Moscú, 29 de abril, RIA Novosti. Las erupciones volcánicas afectaron el clima terrestre incluso en la segunda mitad del siglo XX, al ralentizar el calentamiento global, declaró hoy Alexandr Guinzburg, subdirector del Instituto Obujov de Física de la Atmósfera adjunto a la Academia de Ciencias de Rusia.
"La historia del siglo XX muestra que, de no haber sido por las erupciones volcánicas, el calentamiento global habría tenido mayores efectos", señaló Guinzburg al intervenir en la conferencia "El clima como una política".
El científico recordó que la erupción del volcán Pinatubo en Filipinas en la década de los 1990 ocasionó un descenso de 0,5 grados centígrados de la temperatura global.
"En general las erupciones volcánicas entre 1958 y 1992 hicieron que la temperatura media descendiera entre 0,2 y 0,3 grados al año", indicó.
No obstante, según Guinzburg, el efecto que las erupciones volcánicas pueden causar sobre el clima varía en función del material expulsado. Así, el Pinatubo expulsó unos 20 millones de toneladas de dióxido de azufre que absorbe la radiación solar.
Por otro lado, las emisiones del volcán islandés Eyjafjalla ascendieron a unos 15 millones de toneladas, pero estaban compuestas por cenizas volcánicas y polvo que se disipan rápidamente en la atmósfera.
El investigador destacó que un conflicto nuclear, por muy pequeño que sea, tendría consecuencias mucho mayores para el clima terrestre. Así, un intercambio de ataques atómicos entre India y Pakistán provocaría la expulsión a la atmósfera de 5 millones de toneladas de hollín, es decir, carbono puro que absorbe la radicación solar mucho más que el material volcánico.
La primera catástrofe volcánica descrita de la historia fue la explosión de caldera del volcán Santorini en el Mediterráneo que, en opinión de científicos, marcó el final de la civilización cretomicénica.
En una época posterior, la erupción del Tambora en 1815, con 150 kilómetros cúbicos de material volcánico arrojados a la atmósfera, fue la responsable de "un año sin verano" en Europa.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario