Moscú, 18 de febrero, RIA Novosti. La OTAN calificó de "ilegítimo" el convenio entre Abjasia y Rusia sobre el funcionamiento de una base militar rusa en esta república caucásica.
La portavoz de la Alianza, Carmen Romero, subrayó que "la OTAN considera ilegítimos los acuerdos entre Rusia y territorios georgianos" e insiste en "que las tropas rusas se retiren hacia las posiciones previas al conflicto" (georgiano-ruso de agosto de 2008), así como en el "acceso de observadores a la totalidad del territorio georgiano".
El convenio en cuestión, firmado ayer en Moscú, autoriza el uso de la base militar rusa "para defender, conjuntamente con el Ejército de Abjasia, la soberanía y la seguridad de esta república", antigua autonomía georgiana reconocida hoy por Rusia, Nicaragua, Venezuela y Nauru.
El documento cubre un plazo de 49 años prorrogable por períodos de 15 años. Expertos destacan que ayudará a Moscú a "echar raíces" en Abjasia y hacer irreversible el reconocimiento de su independencia. Otra flamante república caucasiana, Osetia del Sur, planea firmar con el Kremlin un acuerdo similar, reveló el embajador suroseta en Moscú.
La introducción de tropas rusas en el Cáucaso a raíz del ataque georgiano contra Osetia del Sur, en agosto de 2008, enfrió notablemente las relaciones entre la OTAN y Rusia y provocó la congelación de varios programas de cooperación entre ambas partes.
VIEJO Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario