Moscú, 2 de febrero, RIA Novosti. El poblado septentrional ruso de Oimiakón que disputa el título de "polo del frío" a otra ciudad del noreste de Rusia, Verjoyansk, vivió el pasado lunes la jornada más cálida para estas fechas de febrero, informó hoy el portal de noticias meteorológicas Meteonovosti.
"El viento suroriental que sopla desde el mar de Ojotsk lleva un aire cálido al noreste de Yakutia y empuja al alza el termómetro que indicó al mediodía de ayer 15,3 grados centígrados bajo cero en la estación meteorológica de Oimiakón, el máximo histórico para febrero", consta en el comunicado.
El anterior máximo histórico para el 1 de febrero - 19,3 grados bajo cero - fue registrado en 1999. El récord del mes - 16,2 grados bajo cero - se mantiene imbatible desde el 17 de febrero de 1985.
El promedio de las temperaturas en el noreste de Yakutia supera estos días la norma en 12-20 grados.
La temperatura mínima en Oimiakón - 71,2 grados bajo cero - fue registrada a título no oficial en 1924. La cota mínima de las mediciones oficiales se remonta a 1933 y alcanza 67,7 grados bajo cero, una décima por encima de la registrada en 1892 en otra localidad de la zona, Verjoyansk.
Fuentes rusas estiman la población de Oimiakón en torno a 500 habitantes.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario