"Atribuir a nuestro país una suerte de provocación no hace sino transmitir un riesgoso mensaje de intimidación", aseguró una alta fuente del Gobierno tras la advertencia inglesa
Con una dura réplica, la Argentina descartó hoy la hipótesis de una escalada militar con Gran Bretaña, tal como fue sugerido desde el diario Financial Times por voceros gubernamentales, y calificó la versión lanzada desde Londres como un "riesgoso mensaje de intimidación".
Esta mañana, el periódico británico había publicado que el primer ministro Gordon Brown estaba "ansioso por asegurarse de que la disputa con Buenos Aires no se intensifique ni derive en un enfrentamiento militar".
La respuesta argentina no tardó en llegar. "No cabe en absoluto la hipótesis militar. El Reino Unido lo menciona sólo para encubrir la ilegalidad de sus actos y desviar la atención del hecho de que violentan lo dispuesto por la comunidad internacional al negarse a negociar la solución de la disputa de soberanía", dijo una alta fuente del gobierno de Cristina Kirchner.
"Atribuir a la Argentina una suerte de provocación no hace sino transmitir un riesgoso mensaje de intimidación", completó.
Qué pasó. Anteayer, la Argentina protestó ante la embajada británica en Buenos Aires por sus planes para iniciar la extracción de petróleo y gas alrededor de las Islas Malvinas por parte de una compañía petrolera británica.
Desire Petroleum contrató una plataforma para comenzar la perforación en las aguas bajo disputa de soberanía. La expectativa es que esa plataforma llegue a la zona de trabajo a mediados de febrero para iniciar las perforaciones.
La Argentina apuesta a una estrategia jurídica y diplomática para evitar el avance de la exploración.
"La Argentina advierte nuevamente al Reino Unido sobre la ilegalidad y consecuencias de este nuevo acto unilateral, así como a todos los actores privados involucrados, que serán pasibles de futuras demandas judiciales en los máximos tribunales internacionales por la potencial exploración y explotación de recursos argentinos", dijo una alta fuente de Cancillería.
Viejo Condor
La Nacion.com (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario