San Petersburgo, 1 de febrero, RIA Novosti. El buque "Capitán Kuroptev" con 650 toneladas de hexafluoruro de uranio (UF6) empobrecido a bordo arribó hoy al puerto de San Petersburgo, informó la organización ecologista Greenpeace.
Según un comunicado de Greenpeace, la carga peligrosa, perteneciente a la compañía gala Areva, será transportada a la Planta Química de Siberia en la ciudad rusa de Seversk.
Al mismo tiempo, conforme a los datos de la organización ecologista, en los últimos 15 años, Areva, junto con otra empresa europea Urenco, enviaron a Rusia alrededor de 140.000 toneladas de residuos de uranio.
En esta relación, los ecologistas rusos exigen cesar el comercio internacional de residuos radiactivos.
Por su parte, en agencia rusa de energía nuclear Rosatom pidió no avivar tensiones en vísperas del próximo vencimiento de los contratos sobre el UF6.
"Aún en 2006 el jefe de Rosatom, Serguei Kiriyenko, anunció que ellos (los mencionados contratos) no serán prorrogados ni renovados. Conociéndolo, las organizaciones ecologistas arman mucho alboroto en torno a esa situación para declarar después al mundo que precisamente sus protestas han surtido el efecto deseado", dijo a RIA Novosti un portavoz de Rosatom.
Según la clasificación internacional, el hexafluoruro de uranio no se considera residuo radiactivo y las empresas rusas, al poseer tecnologías únicas, pueden utilizarlo para la producción de combustible nuclear.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario