viernes, 8 de enero de 2010

Obama admite responsabilidades tras fallido atentado terrorista en Detroit



Washington, 8 de enero, RIA Novosti. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama admitió responsabilidades por los errores cometidos por los servicios de seguridad incapaces de impedir un atentado terrorista, el pasado 25 de diciembre.

"Este incidente no fue un error de una organización o persona en concreto. Fue un error sistemático y todos aquellos que no cumplieron sus obligaciones son responsables y yo también", dijo Obama ayer a la prensa, al comentar el fallido atentado terrorista contra un avión de pasajeros durante las festividades de Navidad.

El pasado 25 de diciembre, un ciudadano de Nigeria Umar Faruk Abdumutalab intentó explotar un artefacto explosivo en el avión que cumplía el vuelo Ámsterdam-Detroit, pero en el komento de perpetrar su acometido fue reducido por tripulantes y pasajeros del avión.

"Como presidente tengo una gran responsabilidad, y cuando el sistema falla, al final, es un asunto que forma parte de mis responsabilidades", subrayó el mandatario estadounidense, en relación a las posibilidades que tuvo el nigeriano, con antecendentes sospechosos para abordar un avión de pasajeros cargado de explosivos.

Obama afirmó que los servicios de seguridad de su país disponían de los elementos suficientes para impedir la comisión del atentado terrorista y resalto que hubo fallos tanto en el análisis de la información sobre riesgos terroristas, como de los mecanismos para el intercambio de esa información entre las diferentes entidades responsables de la seguridad pública.

Según diversas fuentes, entidades de inteligencia estadounidense alertaron sobre la peligrosidad de Abdumutalab después de que éste abordara en Lagos, la capital de Nigeria, el avión que lo llevaría a Detroit, con escala en Ámsterdam.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: