sábado, 16 de enero de 2010

Médicos chinos entran en acción tras devastador sismo en Haití

Una tabla improvisada como mesa, con todos los medicamentos sobre ella, es el "hospital móvil" que el equipo de rescate de China pudo establecer para tratar a los heridos en Puerto Príncipe, la capital de Haití, después del sismo de 7,3 grados que el martes sacudió esta empobrecida nación del Caribe.

Un gran número de haitianos heridos están formados en espera de ser atendidos por los médicos chinos en la plaza ubicada frente al edificio de oficinas del primer ministro, también dañado por el sismo.

Voluntarios llevaban a los pacientes de cinco en cinco al "hospital móvil". La mayoría presentaba traumatismos físicos y las heridas, expuestas durante mucho tiempo, en muchos casos estaban infectadas, dijo el jueves a Xinhua Hou Shike, médico principal del equipo de rescate. Los médicos chinos lamentaron la falta de suministros médicos en Haití, país considerado el más pobre del hemisferio occidental.

"Aquí se necesitan con urgencia médicos y medicinas", dijo Hou en un tono triste. Con cada agradecimiento ofrecido por algún paciente atendido, los medicamentos traídos por los médicos desde China se reducen.

. Un sismo de 7,3 grados sacudió a Haití el martes y destruyó edificios y la infraestructura básica, lo que dejó miles de personas muertas y millones de afectados, incluyendo a la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH).

El mismo día se anunció que un total de cuatro policías, 19 soldados y 13 elementos de personal civil de la misión de la ONU perdieron la vida y que cientos de elementos de personal del organismo mundial aún se encuentran desaparecidos.

De acuerdo con estadísticas de la ONU, el 70 por ciento de la población haitiana vive en la pobreza y la mitad de sus 8,5 millones de habitantes carecen de empleo. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha señalado a Haití como uno de los países más vulnerables del mundo en términos económicos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: