Rusia corre el riesgo de implicarse otra vez en un conflicto armado en el Cáucaso Sur, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta. La República de Abjasia, ayudada por Moscú, está dispuesta a usar la fuerza contra Georgia que últimamente arrestó en el mar Negro varios barcos con mercancías desde o para Abjasia.
"No nos queda otro remedio sino capturar buques georgianos", advirtió la víspera Serguei Shamba, ministro abjasio de Asuntos Exteriores. Sujumi cuenta con el apoyo de Moscú que se comprometió a garantizar la seguridad de la navegación en las aguas territoriales de Abjasia mediante un acuerdo sobre la protección conjunta de las fronteras. "Hasta hace poco, nuestra atención se centraba en la frontera terrestre entre Abjasia y Georgia pero la situación en el mal también requiere intervención", dijo el canciller.
En lo que va de este año, guardacostas georgianos arrestaron 23 barcos por "infringir el reglamento de entrada en las aguas de territorios ocupados", término aplicado por Tbilisi a las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur desde que Moscú reconoció la independencia de ambas en agosto de 2008. Georgia incauta las mercancías a bordo, impone grandes multas a los propietarios de tales barcos y, si no se pagan a tiempo, los confisca a favor del Estado georgiano para después venderlos en una subasta.
Una fuente del departamento ruso de fronteras advirtió que guardacostas del Servicio Federal de Seguridad (FSB), conjuntamente con sus colegas abjasios, se encargarán de garantizar la seguridad de las embarcaciones que entren en las aguas territoriales de esta república caucasiana. "Georgia detiene barcos en aguas neutrales, lo que todas las normativas legales califican de piratería, o en aguas de Abjasia a pesar de que Rusia reconoce su soberanía y garantiza su seguridad. Confío en que el Gobierno georgiano será lo suficientemente inteligente como para no repetir en el mar los errores que cometió hace un año en tierra firme", dijo la fuente al manifestar la esperanza de que el asunto no llegue a batallas navales.
El ministro georgiano para Asuntos de Reintegración, Temuri Yakobashvili, recordó que el transporte marítimo de carga a Abjasia supone una violación de las leyes georgianas, si no cuenta con la autorización de Tbilisi, y señaló que "las acciones de Rusia serán interpretadas como piratería".
El experto georgiano en temas militares Irakli Sesiashvili considera que Georgia intentará impedir la entrada de barcos rusos en aguas locales, lo cual entraña el peligro de otra confrontación, o bien, se verá obligada a hacer concesiones. "En cualquier caso se verá afectada la economía georgiana porque la aparición de los rusos en nuestras aguas asustará a las compañías privadas que usan el puerto de Poti", dijo.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario