martes, 1 de septiembre de 2009

Presidente polaco califica la tragedia de Katín como venganza rusa por el año 1920



Gdansk (Polonia), 1 de septiembre, RIA Novosti. El presidente polaco, Lech Kaczynski, al intervenir hoy en Westerplatte, Gdansk, en un acto por el 70 aniversario del comienzo de la segunda guerra mundial, dijo que la tragedia de Katín era una venganza de los rusos por el año 1920.

Al hacer la pregunta de por qué varios miles de oficiales de la policía, el Ejército y la guardia fronteriza de Polonia fueron asesinados en Katín (Rusia occidental) en 1940, Kaczynski hizo una pausa y luego dijo: "Habrá sido una venganza por el año 1920. Una venganza porque Polonia supo rechazar en aquel entonces la agresión (de Rusia) y también el comunismo".

Durante la guerra ruso-polaca de 1919-1920, de 100 mil a 160 mil soldados soviéticos fueron hechos prisioneros. Hasta 90 mil murieron a causa de las insoportables condiciones de mantenimiento en campos de concentración. Muchos fueron fusilados. Las autoridades de la Rusia soviética acusaron a los polacos de haber aplicado premeditadamente la política de exterminio de los prisioneros de guerra rusos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: