Chisinau, 24 de septiembre, RIA Novosti. El presidente en funciones de Moldavia, Mijai Ghimpu, jefe del Parlamento republicano, declaró hoy que Rusia debe retirar sus tropas del territorio moldavo y acoger con comprensión tal deseo de los dirigentes de la república.
"Rusia debe retirar (sus tropas)...", dijo Ghimpu en declaraciones a la prensa este jueves.
Según sus palabras, "Rusia lo comprende y estará a favor de que los dos Estados resuelvan el problema de retirada".
Ghimpu indicó que tal deseo de los dirigentes moldavos difícilmente perjudique las relaciones entre Chisinau y Moscú.
El temor a una fusión entre Moldavia y Rumania empujó a varios distritos de la orilla izquierda del Dniéster, de población mayoritariamente rusohablante, a crear a principios de los 90, a raíz del colapso de la URSS, la llamada República Moldava de Transnistria. Chisinau envió tropas a esta entidad secesionista, lo cual dio origen a un conflicto armado que se prolongó por varios meses y sigue latente hasta ahora. La paz en la zona se mantiene gracias a un contingente mixto integrado por militares de Rusia, Moldavia y Transnistria. Esta última todavía insiste en obtener la independencia, pero Moldavia se la niega, ofreciendo a cambio una amplia autonomía.
Las conversaciones según la fórmula "5+2" (Moldavia, Transnistria, Rusia, Ucrania y la OSCE, así como la UE y EEUU como observadores) quedaron suspendidas en febrero de 2006.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario