jueves, 10 de septiembre de 2009

¿La Guerra de Afganistán arruinará probablemente el porvenir de Obama?

Es probable que el presidente Obama se hunda en una situación difícil del tipo de la Guerra de Vietnam, lo que podría arruinar el porvenir del presidente Obama, al igual que la otrora Guerra de Vietnam para el presiente Lyndon B. Johnson, según informó el día 6 el periódico británico “The Sunday Times” citando la advertencia de una persona autorizada estadounidense.

En los años 60 del siglo pasado, Johnson sostenía que sólo podría llevar la guerra con Vietcong hasta el fin y no tenría otra opción; 40 años más tarde, Obama considera la Guerra de Afganistán como el camino que se tiene que tomar para derrotar al terrorismo.


Westley Clark, ex comandante máximo de las Fuerzas Aliadas Europeas de la OTAN y general en retiro, dice en un artículo en “The New York Times”: “La similitud (de la Guerra de Afganistán) a la Guerra de Vietnam es un mal agüero.”


Estas declaraciones las hizo Clark en momentos en que Obama se propone aceptar la petición de Stanley McChrystal, máximo comandante de las Fuerzas Aliadas de la OTAN en Afganistán, de enviar más tropas a Afganistán.

La Guerra de Afganistán no está en el mismo nivel que la Guerra de Vietnam. Hasta fines de este año, el número de efectivos de las tropas norteamericanas en Afganistán sólo ascenderá a 68.000 mientras que las tropas estadounidenses en la otrora Guerra de Vietnam contaban con medio millones de soldados. En los momentos cruciales de la Guerra de Vietnam, 400 soldados norteamericanos morían por semana. De 2001 hasta ahora, las tropas norteamericanas en Afganistán perdieron un total de 739 soldados; pero las bajas están incrementándose.

El Talibán no podría compararse con el poderoso ejército del Vietcong. No obstante, en Afganistán existe realmente algo idéntico con Vietnam, que es preocupante. Richard Holbrook, quien fue diplomático en Saigón en los años 60 del siglo pasado y actualmente es enviado especial de Obama para Afganistán y Pakistán, probablemente no olvidará.

Phillips, superior de Holbrook en Vietnam, dijo que en 1967 se realizaron en Vietnam elecciones manipuladas por ciertas personas, lo que más tarde fue comprobado como uno de los factores más destructivos. Phillips se desempeñó como observador en Kabul durante las últimas elecciones presidenciales de Afganistán.


Viejo Condor

Pueblo en Línea (SIC)

No hay comentarios: