Moscú, 10 de agosto, RIA Novosti. La noticia de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, planea comprar en Rusia unos 90 carros de combate T-80U sigue siendo uno de los temas más comentados en la prensa internacional y rusa. El experto en temas militares Víctor Litovkin, quien suscribe hoy un artículo en Nezavisimaya Gazeta, reconoce que es una transacción arriesgada pero pragmática.
Vender al crédito los tanques que forman parte de las reservas del Ejército ruso resulta muy desventajoso porque este material seguirá en el balance del Tesoro Público y los ingresos - entre 180 y 225 millones de dólares - serán meramente virtuales.
Venezuela dejó claro que necesita estos tanques para hacer frente a la expansión militar estadounidense en Colombia. Por tanto, Rusia armaría a un país que se opone a EEUU, su socio estratégico con el que pretende "reiniciar" las relaciones y negocia la firma de un nuevo acuerdo en materia de desarme.
Otro riesgo consiste en que las armas vendidas a Venezuela caigan en las manos de los guerrilleros de las FARC.
Al mismo tiempo, el articulista recuerda que Washington sigue armando a Georgia, nación que mantiene una actitud inamistosa hacia Rusia e inició conflicto armados en el Cáucaso en tres ocasiones a lo largo de los últimos 15 años. Mientras que Venezuela, a pesar de la retórica beligerante de su presidente, no planea atacar a los vecinos y sólo busca la defensa legítima de su soberanía.
Otro argumento a favor de la transacción es que muchos países, entre ellos, Bielorrusia y China, podrían ignorar los reproches por parte de Washington y vender gustosamente armas a Venezuela en caso de que Rusia rehusara hacerlo. "¿Está dispuesto Moscú a cederle a Pekín las buenas relaciones con Caracas, tal y como le cedió anteriormente la amistad con La Habana?", se pregunta el articulista.
El comercio de armas es un negocio arriesgado y controvertido pero, además de ventajas financieras, también implica vínculos políticos, militares, técnicos e industriales a largo plazo, así como oportunidades de desarrollo para el sector de defensa doméstico, por lo cual es parte de una política nacional basada en el pragmatismo, concluye el autor.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario