Moscú, 5 de agosto, RIA Novosti. Los submarinos rusos cumplieron y cumplen misiones de vigilancia en mares y océanos del mundo, pero la Armada no comenta sus acciones por ser secretas, declaró hoy a RIA Novosti un representante de alto rango del Estado Mayor Naval, en referencia a un artículo publicado en New York Times.
Anteriormente, el diario norteamericano informó, citando fuentes del Pentágono, de que los militares estadounidenses controlan las maniobras de dos submarinos nucleares rusos proyecto 971 cerca de las costas orientales de EEUU, en aguas internacionales. Según las fuentes, los sumergibles rusos están tan cerca del litoral de Estados Unidos por primera vez desde el término de la Guerra Fría.
"Eso ocurrió anoche. No tenemos nada que comentar, pero estamos al tanto de lo que pasa", dijo por teléfono a RIA Novosti un representante del Pentágono.
La fuente del Estado Mayor Naval ruso indicó que de la misma manera se portan los submarinos norteamericanos que siguen cumpliendo misiones de patrullaje cerca de las costas de Rusia, aunque su actividad disminuyó.
Al propio tiempo, la fuente expresó el asombro con el sistema norteamericano de control sobre submarinos, ya que el Pentágono desconoce qué rumbo tomo un submarino ruso: hacia el sur o hacia el norte.
Según New York Times, un submarino ruso fue detectado ayer a 320 kilómetros al este de las costas de EEUU. En lo que respecta al otro, los datos son dispares. Un representante de alto rango del Pentágono declaró que hace días el sumergible tomó rumbo a Cuba, mientras otro afirmó que el submarino se dirigió al norte.
Submarino proyecto 971 clase Schuka (Akula, nombre dado por la OTAN), es una clase de sumergibles nucleares, construidos entre 1982 y 1991.
Su velocidad máxima es de 20 nudos en superficie, y 35 en inmersión. Son extremadamente silenciosos. Fueron construidos con doble casco, lo que conlleva una mayor resistencia estructural y por tanto permite operar a mayor profundidad.
La clase Schuka esta armada con 4 tubos de torpedos de 533 mm que pueden usar el torpedo tipo 53 o el Misil SS-N-15 Starfish, y otros 4 tubos de torpedo de 650 mm que usan el tipo 65 o misiles SS-N-16 Stallion. Los Schukas mejorados tienen 6 tubos adicionales montados externamente.
Dimensiones del submarino: 110 metros de eslora, 13,6 metros de manga, 9 metros de calado. Desplazamiento máximo: 12.700 toneladas. La velocidad: 11,6 nudos en superficie y 30 nudos en inmersión. Tienen una duración en el mar de 100 días con tripulación de 73 personas.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario