Moscú, 12 de agosto, RIA Novosti. La carta abierta del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, está dirigido a su homólogo ucraniano Víctor Yúschenko, pero no al pueblo de Ucrania, dijo hoy Alexei Grómov, jefe adjunto del gabinete presidencial ruso, al comentar una declaración de Vera Uliánchenko, responsable de la secretaría de Yúschenko.
Uliánchenko, que encabeza el consejo político del partido presidencial Nuestra Ucrania, calificó de "agresivo" el mensaje de Medvédev. Afirmó que el presidente ruso atribuye el empeoramiento de relaciones entre Kíev y Moscú a todo el pueblo ucraniano, pero no sólo al presidente de Ucrania, y exhortó a consolidarse a todos los políticos y todos los partidos ucranianos.
"Los interesados pueden leer el mensaje de Medvédev en Internet, y de esta manera cerciorarse de que los comentarios de la señora Uliánchenko es una interpretación preconcebida de la carta", dijo Grómov a los periodistas.
"En el mensaje no hay ni puede haber ningún comentario agresivo. El presidente sólo constató en tono tranquilo y sopesado los resultados a que llevó la política del actual presidente de Ucrania en las relaciones bilaterales. El mensaje está dirigido precisamente al presidente ucraniano. Y en cuanto a la actitud hacia el pueblo de Ucrania, siempre lo hemos tratado con mucho respeto y cordialidad, como a nuestro hermano", señaló.
El presidente ruso envió el mártes pasado a su homólogo ucraniano una carta abierta, en la que caracterizó la política de Ucrania de la época de la presidencia de Yúschenko como abandono a los principios de amistad y cooperación con Rusia.
"Se crea la impresión de que Kíev busca con persistencia la ruptura de los vínculos económicos con Rusia, en primer lugar, en materia energética", escribó, entre otras cosas, Medvédev.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario