viernes, 7 de agosto de 2009

Fuerza Aérea rusa refuta acusaciones de violar el espacio aéreo de Estonia





Moscú, 7 de agosto, RIA Novosti. Los aviones militares rusos sobrevuelan sólo las aguas neutrales del Golfo de Finlandia y no violan el espacio aéreo de Estonia, declaró hoy a la prensa el comandante interino de la Fuerza Aérea de Rusia, el general Vadim Volkovitski, al comentar la respectiva afirmación de su homólogo estonio Valeri Saar.

"La Fuerza Aérea de Rusia realiza vuelos sin violar el espacio aéreo de los Estados limítrofes, cumpliendo estrictamente el reglamento aeronáutico internacional para los vuelos sobre aguas a gran distancia", dijo Volkovitski.

El general Saar afirmó este viernes que los aparatos militares rusos, al volar entre San Petersburgo y Kaliningrado (exclave ruso en la región báltica) incursionan a menudo en el espacio aéreo de Estonia.

"Todos los aviones que sobrevuelan Estonia deben tener encendido el transponder que permite visualizar el aparto en la pantalla del radar, pero los aviones militares rusos no utilizan transponderes, infringiendo de ese modo las reglas en vigor", dijo Saar.

Según el general estonio, los pilotos rusos violan tres puntos del reglamento: no se ponen en contacto con la torre de control local, no responden a las preguntas de los controladores ni llevan transponderes. "Los rusos no pueden cumplir dichas reglas, porque sus pilotos no dominan el inglés y no tienen autorización para ponerse en contacto con la torre de control local. Además, a la Fuerza Aérea rusa le falta dinero para adquirir transponderes", afirmó Saar.

El general ruso Volkovitski en su comentario dijo que según las normas internacionales, las tripulaciones de la Fuerza Aérea de Rusia "no están obligadas a ponerse en contacto con el centro de control de vuelos de Estonia". "Los aviones militares rusos están provistos de todo el instrumental necesario para cumplir vuelos en líneas internacionales y sobre las aguas neutrales, incluido el Golfo de Finlandia", subrayó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: